martes, 6 de noviembre de 2012



EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC

Las pizarras digitales interactivas, también conocidas como PDIs, son la última revolución de las aulas y centros de conferencias y enseñanzas. Una nueva herramienta al alcance de la formación que aúna las tecnologías informática y audiovisual para generar un verdadero cambio en la forma de impartir conferencias y clases.

Las pizarras digitales interactivas combinan un el uso de un proyector y un ordenador -que ejecuta un software específico- con punteros digitales y otros elementos que posibilitan, entre otras funciones, escribir, dibujar o resaltar en vivo sobre la proyección. Algunos modelos incluyen una superficie de proyección específica mientras que otros incorporan detectores de posición y movimiento de los punteros que, una vez calibrados, permiten utilizar cualquier pantalla o pizarra blanca.

Las pizarras digitales combinan lo mejor de la proyección de presentaciones y diapositivas digitales con la ventaja de poder hacer, en directo, anotaciones y esquemas o resaltar contenidos. Además nos permite:
Si estás dispuesto a equipar tus aulas o salas de conferencias con pizarras digitales interactivos, hay una serie de consejos que te conviene tener en cuenta.


·         Utilizar cómodamente colores, estilos y formas.
·         Almacenar en el ordenador la sesiones de trabajo creadas con la pizarra digital. Esto hace posible que los alumnos se concentren en las explicaciones si que tengan que desviar su atención para copiar de la pizarra los contenidos pues podrán acceder a ellos digitalizados.

·         Pese al auge que han tenido las presentaciones tipo Powerpoint hay muchos detractores de su abuso continuado en las aulas y conferencias pues pueden transmitir la sensación de que el conferenciante se limita repetir los contenidos proyectados. Las pizarras digitales, en cambio, combinan esos contenidos con creaciones espontáneas. Nos permiten incorporar conceptos o ideas aportados por el alumnado o público, resolver problemas, ejemplos...


Quiero añadir a esta información mi experiencia personal con este tipo de nuevas tecnologías. En mi instituto instalaron las pizarras digitales mi último año allí. No sé si la cosa habrá cambiado pero el único que utilizaba la pizarra digital para impartir sus clases era mi profesor de Latín, el cual se molestó en aprender a utilizar este aparato para hacer más amena la clase. Los demás profesores utilizaban la pizarra normal, según ellos las pizarras digitales era “otra tontería que habían sacado para ganar más dinero”.

Aquí os dejo opiniones de docentes y alumnos:

Es una gran herramienta, pero me parece que los docentes debemos implementar las formas de utilizarlas por que son de gran ayuda metodológica y el estudiante disfruta mucho el proceso que se esta llevando, todo depende de la creatividad del docente y la apropiación del estudiante. Por otro lado el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de esta es mucho mas significativo y dinámico, donde no se va a sufrir por disciplina  y mucho menos por el bajo rendimiento académico. LAURA LOPEZ


Para mí el uso de las pizarras digitales en las clases es una pérdida del tiempo porque para los que no sabemos utilizarlas perdemos mucho tiempo entre encenderlo y poner en marcha lo que vayamos a explicar ese día. GINES BERDEJO

Soy profesora de 2ºE.S.O y mis niños y yo estamos encantados con esta nueva tecnología. BEATRIZ ROMERO



Para más ampliación aquí os dejo unos vídeos:





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