jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS VIDEOCONFERENCIAS


¿Qué es la Videoconferencia?

La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.

Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc.

El sistema de conferencia web de e-ABC tiene la característica de que los participantes no necesitan instalar ningún programa especial en sus computadoras, sino que sólo necesitan de un navegador web. El sistema tiene la capacidad de transmitir audio y video y contiene herramientas adicionales como pizarrón electrónico, chat y proyector de diapositivas.

e-ABC
 provee también el servicio de creación de presentaciones avanzadas, que permiten la reproducción simultánea de una filmación con la imagen y voz del presentador sincronizado con materiales adicionales como subtítulos, gráficos, textos, fotografías, animaciones y películas. 
Beneficios de la Videoconferencia
·         Disminuye las distancias, reduciendo tiempos y costos.
·         Favorece y aumenta a la productividad de los equipos de trabajo.
·         Maximiza el tiempo de empleados y ejecutivos.
·         Fortalece la participación y relación entre las personas.
·         Mejora los sistemas de información y comunicación de la empresa.
·         Acelera el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.


viernes, 23 de noviembre de 2012


Ya sabemos de una nueva aplicación GLOGSTER. Con esta aplicación podemos realizar posters bastante completos y muy bien diseñados. Aquí os dejo el mío que trata sobre la web 2.0.


También os he dejado un comentario en twitter dónde sale el enlace. Podéis encontrarlo en @Jeniferpl


Un saludo compañer@s.

:)

miércoles, 14 de noviembre de 2012

UN AVANCE EDUCATIVO




La siguiente práctica ha consistido en buscar una experiencia desde el punto de vista pedagógico y posteriormente analizar los criterios de éxito.

Mi experiencia pedagógica ha sido la elección de un video encontrado en la siguiente
Página web:

http://revistas.educa.jcyl.es/revista_digital/index.php?option=com_content&view=section&id=18&layout=blog&Itemid=61

Resumiendo: En el video nos explican en que ha consistido una experiencia tecnológica que han llevado a cabo en un colegio de Burgos. En uno de los cursos han digitalizado totalmente el aula como las tareas. Tienen una pizarra digital, un proyector, un ordenador del profesor y cada uno alumno tiene un mini portátil para realizar las tareas y trabajos.
Estos tienen un servidor en el cual la profesora cuelga las tareas para que sus alumnos puedan realizarlas y después vuelven a ser colgadas para que la profesora pueda corregirlas. Pero esto no solo sirve para hacer tareas. La profesora después de explicar un tema también les dice a sus alumnos que se metan a la página web que ella les indica y estos realizan actividades para poner en práctica la teoría explicada. Un ejemplo: si en clase están dando Lengua y como tema la gramática, los alumnos después de estar atentos a la explicación realizan actividades relacionadas con este tema.

He realizado a través del programa Prezi una presentación exponiendo lo anterior explicado y este podéis encontrarlo colgado en la página web de Slideshare (mi usuario: Jenifer_93).

¿Por qué he elegido esta experiencia?

Me ha parecido algo estupendo que ya hayan colegios que realicen este tipo de materiales. Creo que dentro de unos años todas la aulas funcionarán así ya que es un ahorro de papel y por supuesto de dinero, porque los libros de texto son diferentes todos los cursos, en cambio el ordenador es el mismo siempre y solo hay que cambiar el contenido.


MI PRESENTACIÓN:

LA PODEIS ENCONTRAR EN:

martes, 6 de noviembre de 2012



EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC

Las pizarras digitales interactivas, también conocidas como PDIs, son la última revolución de las aulas y centros de conferencias y enseñanzas. Una nueva herramienta al alcance de la formación que aúna las tecnologías informática y audiovisual para generar un verdadero cambio en la forma de impartir conferencias y clases.

Las pizarras digitales interactivas combinan un el uso de un proyector y un ordenador -que ejecuta un software específico- con punteros digitales y otros elementos que posibilitan, entre otras funciones, escribir, dibujar o resaltar en vivo sobre la proyección. Algunos modelos incluyen una superficie de proyección específica mientras que otros incorporan detectores de posición y movimiento de los punteros que, una vez calibrados, permiten utilizar cualquier pantalla o pizarra blanca.

Las pizarras digitales combinan lo mejor de la proyección de presentaciones y diapositivas digitales con la ventaja de poder hacer, en directo, anotaciones y esquemas o resaltar contenidos. Además nos permite:
Si estás dispuesto a equipar tus aulas o salas de conferencias con pizarras digitales interactivos, hay una serie de consejos que te conviene tener en cuenta.


·         Utilizar cómodamente colores, estilos y formas.
·         Almacenar en el ordenador la sesiones de trabajo creadas con la pizarra digital. Esto hace posible que los alumnos se concentren en las explicaciones si que tengan que desviar su atención para copiar de la pizarra los contenidos pues podrán acceder a ellos digitalizados.

·         Pese al auge que han tenido las presentaciones tipo Powerpoint hay muchos detractores de su abuso continuado en las aulas y conferencias pues pueden transmitir la sensación de que el conferenciante se limita repetir los contenidos proyectados. Las pizarras digitales, en cambio, combinan esos contenidos con creaciones espontáneas. Nos permiten incorporar conceptos o ideas aportados por el alumnado o público, resolver problemas, ejemplos...


Quiero añadir a esta información mi experiencia personal con este tipo de nuevas tecnologías. En mi instituto instalaron las pizarras digitales mi último año allí. No sé si la cosa habrá cambiado pero el único que utilizaba la pizarra digital para impartir sus clases era mi profesor de Latín, el cual se molestó en aprender a utilizar este aparato para hacer más amena la clase. Los demás profesores utilizaban la pizarra normal, según ellos las pizarras digitales era “otra tontería que habían sacado para ganar más dinero”.

Aquí os dejo opiniones de docentes y alumnos:

Es una gran herramienta, pero me parece que los docentes debemos implementar las formas de utilizarlas por que son de gran ayuda metodológica y el estudiante disfruta mucho el proceso que se esta llevando, todo depende de la creatividad del docente y la apropiación del estudiante. Por otro lado el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de esta es mucho mas significativo y dinámico, donde no se va a sufrir por disciplina  y mucho menos por el bajo rendimiento académico. LAURA LOPEZ


Para mí el uso de las pizarras digitales en las clases es una pérdida del tiempo porque para los que no sabemos utilizarlas perdemos mucho tiempo entre encenderlo y poner en marcha lo que vayamos a explicar ese día. GINES BERDEJO

Soy profesora de 2ºE.S.O y mis niños y yo estamos encantados con esta nueva tecnología. BEATRIZ ROMERO



Para más ampliación aquí os dejo unos vídeos: